Skip to content

Yusef Merhi presenta “Seguridad Boricua” destacando a Juan Mari Brás en Poli/Gráfica

Spread the love

Esta vez se trata del trabajo del artista venezolano, radicado en Miami, Yusef Merhi quien cubre las paredes de su espacio en el evento con hojas de los archivos policiales y de investigación, por agencias estatales y federales, que de alguna manera muestran la vida y las acciones de Juan Mari Brás

Periódico El Adoquín

Continúa la exhibición artística Poli/Gráfica Puerto Rico, presentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que expone decenas de artistas de Puerto Rico e internacionales en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Sede ICP en el Viejo San Juan.

Esta vez se trata del trabajo del artista venezolano, radicado en Miami, Yusef Merhi quien cubre las paredes de su espacio en el evento con hojas de los archivos policiales y de investigación, por agencias estatales y federales, que de alguna manera muestran la vida y las acciones de Juan Mari Brás.

Durante el recorrido que recientemente se realizó con la prensa, Yusef Merhi describió a Juan Mari Brás como “una figura que todos conocen y que para mí representa un momento crucial, no solamente en la historia de Puerto Rico y el entendimiento de la historia de Puerto Rico, sino también de la historia de Latinoamérica, que es una historia fundamentalmente colonial, y la lucha de Juan Mari Brás de desapegarse de esa historia colonial inicial. Una historia propia que obedece a las necesidades locales, no a las necesidades de otros países. Estuve viendo también que es una figura muy controversial por los vínculos que tuvo políticamente, pero también lo veo a él como un humanista”, sostuvo el artista.

Yusef Merhi explicando su obra a la prensa ante la apertura de Poli/Gráfica Puerto Rico.

La instalación incluye varias paredes forradas de piso a techo con documentos intercalados para dejar mostrar la mayor cantidad de información posible. Destaca Merhi que cada hoja de papel fue colocada por un grupo de manos puertorriqueñas que por varios días se dieron a la tarea de montar la obra.

Acerca de la perspectiva del público a este trabajo, Yusef Merhi explica que “para mi esto es una invitación a la vida, no solamente de Juan Mari Brás, sino también una invitación a la vida de Puerto Rico… Si las personas hicieran esto en sus casas, en sus contextos, entenderían mejor de dónde vienen”.

La obra de Yusef Merhi ha sido expuesta en museos, bienales y espacios públicos en América, Europa, Asia y África, incluyendo Nueva York y Los Ángeles. Artista, poeta, investigador y programador, es considerado como uno de los pioneros del arte digital, según su biografía. Su trabajo se ha dado a conocer tras realizar la primera obra de arte que incluyó una consola de videojuegos, el Atari 2600 fabricada en 1985.

Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe se lleva a cabo hasta el 15 de septiembre. Para más información y conocer la Programación del evento, puede visitar las páginas poligraficapr.com y culturalpr.com o seguir las redes sociales del ICP.

Yusef Merhi explicando su obra a la prensa ante la apertura de Poli/Gráfica Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *